Ecolex Logo
The gateway to
environmental law
Search results » Legislation

Ley Nº 453 - Ley general de los derechos de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores.

Country/Territory
Bolivia (Plurinational State of)
Document type
Legislation
Date
2013
Source
FAO, FAOLEX
Subject
Food & nutrition
Keyword
Right to food Consumer protection Public health Basic legislation Food quality control/food safety Human rights
Geographical area
Amazonia, Americas, Andean States, Landlocked Developing Nations, Latin America and the Caribbean, South America
Abstract

La presente Ley establece el marco normativo relativo a los derechos y las garantías de los usuarios y consumidores, asignándose dicha materia a la competencia del nivel central del Estado. Estas disposiciones tienen entre sus propósitos prevenir el consumismo, definido como la desviación de los hábitos de consumo que compromete seriamente el equilibrio ecológico y la capacidad de regeneración de la Madre Tierra. Los principios que rigen la protección de los derechos de los consumidores incluyen el principio del Vivir Bien y el consumo responsable y sustentable (art. 6º). Como regla general la Ley establece que los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios en condiciones de inocuidad en resguardo de su salud e integridad física. Los artículos 10, 11 y 12 tienen por objeto el derecho al acceso a la alimentación. La Ley dispone que los consumidores tienen derecho a alimentos autorizados de manera regular, permanente, continua y libre, cuantitativa y cualitativamente adecuados y suficientes.

Full text
Spanish
Website
www.diputados.bo

References - Legislation

Implemented by

Decreto Supremo Nº 2.130 - Reglamento a la Ley Nº 453 de 2013, Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.

Legislation | Bolivia (Plurinational State of) | 2014

Keyword: Food quality control/food safety, Consumer protection, Public health, Offences/penalties

Source: FAO, FAOLEX

Decreto Supremo Nº 4732 - Establece disposiciones destinadas a la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades, de bienes inmuebles.

Legislation | Bolivia (Plurinational State of) | 2022

Keyword: Consumer protection, Ownership, Property rights, Contract/agreement

Source: FAO, FAOLEX