Ecolex Logo
The gateway to
environmental law
Search results » Legislation

NOMEM-006-ZOO-1994: Características y especificaciones zoosanitarias para las instalaciones, equipo y operación de unidades de regularización zoosanitaria para ganado bovino, equino, ovino y caprino.

Country/Territory
Mexico
Document type
Regulation
Date
1994
Source
FAO, FAOLEX
Original source
Diario Oficial de la Federación Nº 18, 26 de octubre de 1994, pág. 52.
Subject
Livestock
Keyword
Animal welfare Quarantine Certification Pests/diseases Hygiene/sanitary procedures Internal trade Animal health
Geographical area
Americas, Central America, East Pacific, Latin America and the Caribbean, North Atlantic, North Pacific, North-East Pacific
Abstract

Esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia sobre características y especificaciones zoosanitarias para las instalaciones, equipo y operación de las Unidades de Regularización Zoosanitaria para ganado bovino, equino, ovino y caprino, es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, y están destinadas a la realización de pruebas de diagnóstico, además de tratamientos y servicios que sean necesarios tales como el diagnóstico de tuberculosis bovina, de brucelosis y el control de garrapatas, entre otros, para asegurar la movilización animal sin riesgo zoosanitario. La vigilancia de esta Norma corresponde a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y a los Gobiernos de los Estados en el ámbito de sus respectivas circunscripciones territoriales, de conformidad con los acuerdos de coordinación respectivos. La aplicación de las disposiciones contenidas en esta Norma compete a la Dirección General de Salud Animal, así como a las Delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en el ámbito de sus respectivas circunscripciones territoriales. La instalación o implementación de Unidades de Regularización Zoosanitaria deben ser expresamente autorizadas por la Secretaría, operadas técnicamente por médicos veterinarios aprobados y bajo la supervisión de médicos veterinarios oficiales de la Secretaría, de acuerdo con los lineamientos que más adelante se detallan. Se considera a las unidades para ovinos de importación destinados al sacrificio, como una variante de las unidades de regularización zoosanitaria, cuyo principal propósito consiste en asegurar que los animales sean conducidos a su destino final, con las condiciones sanitarias idóneas, evitando así riesgos zoosanitarios. Las Unidades de Regularización Zoosanitaria, serán utilizadas con el propósito de realizar pruebas, tratamientos y demás servicios zoosanitarios, en cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y disposiciones en Salud Animal, para quienes deseen movilizar y/o comercializar ganado bovino, equino, ovino y caprino.

Full text
Spanish