Ecolex Logo
The gateway to
environmental law
Search results » Legislation

Ley Nº 19.386 - Normas para la enajenación de bienes comunes provenientes de la reforma agraria.

Country/Territory
Chile
Document type
Legislation
Date
1995
Source
FAO, FAOLEX
Original source
Diario Oficial Nº 35.181, 31 de mayo de 1995, págs. 2 y 3.
Subject
Land & soil
Keyword
Land reform Transfer Use restrictions
Geographical area
Americas, East Pacific, Latin America and the Caribbean, South America, South Atlantic, South-Eastern Pacific
Abstract

La Ley, que consta de 8 artículos, sin perjuicio de las normas generales sobre liquidación de comunidades, establece normas especiales de procedimiento para la enajenación de los bienes comunes comprendidos dentro de la asignación individual de predios provenientes de la reforma agraria (art. 1º). Se declaran indivisibles aquellos retazos de terreno de los bienes comunes inmuebles destinados en forma permanente a actividades asistenciales, deportivas, recreativas, religiosas, sociales o comunitarias, pero podrán ser cedidos a título gratuito a personas jurídicas sin fines de lucro con la obligación de mantener su destino de origen (art. 2º). El procedimiento establecido en esta Ley tendrá el carácter de no contencioso; las cuestiones que se susciten entre los comuneros durante el proceso de enajenación se tramitarán en el mismo expediente y no suspenderán el procedimiento principal, sujetándose a las reglas de los incidentes (art. 3º). Las disposiciones de la presente Ley no se aplicarán a la enajenación de aquellos bienes comunes que constituyan caminos y pozos (art. 6º). La escritura pública de enajenación será justo título (art. 7º).

Full text
Spanish

References - Legislation

Implemented by

Decreto Nº 347 - Reglamenta la Ley Nº 19.386 sobre la forma de expedir los certificados relativos a bienes comunes provenientes de la reforma agraria.

Legislation | Chile | 1995

Keyword: Land reform, Transfer, Certification, Legal proceedings/administrative proceedings

Source: FAO, FAOLEX

Amended by

Ley Nº 19.647 - Modifica Ley Nº 19.386, Normas para la enajenación de bienes comunes provenientes de la reforma agraria.

Legislation | Chile | 1999

Keyword: Land reform, Transfer

Source: FAO, FAOLEX